17 objetivos para transformar nuestro mundo

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de construir un mundo mejor.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.

Se trata de la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

Se necesita, además, adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final.

Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso, entre otros.

Una necesidad

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, publicó en el año 2016 un informe sobre la generación de residuos municipales en la Unión Europea que recogía los datos obtenidos en 2014.

Cada ciudadano de la Unión genera 475 kilogramos de basura.

De media, un 28% se depositan en vertederos, un 27% son incinerados, un 16% se usa para el compostaje y solamente un 28% son reciclados.

En España, cada habitante genera 435 kilogramos, situándose por debajo de la media en cuanto a cantidad de basura municipal generada.

La estrategia general comunitaria sobre residuos de 1996, establece una jerarquía de operaciones de gestión de residuos:

  • Prevención de los residuos
  • Reciclado y reutilización
  • Eliminación definitiva óptima y un mayor control.

En España, en 2018, se recicló el 33.9% del residuo sólido urbano (RSU) que generó; sin embargo; Europa exige para el año 2025 que se recicle un 55%.